EMOLTV

Foxley destaca ejemplar negociación con Bolivia para superar antiguo conflicto

El canciller reiteró que Chile está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia y matizó que “para bailar el tango hacen falta dos".

01 de Julio de 2008 | 14:03 | EFE

TUCUMÁN.- El canciller Alejandro Foxley, aseguró hoy en su paso por Argentina que las relaciones con Bolivia “son muy buenas” y las negociaciones bilaterales “un ejemplo” de cómo superar “sin apresuramientos” el antiguo conflicto entre ambos países.


Foxley reiteró que el Gobierno de Chile está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia y matizó que “para bailar el tango hacen falta dos".


"Estamos avanzando en la agenda de 13 puntos”, pactadas por las partes para acercar posiciones, afirmó luego de la reunión “a solas” que la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo hoy con su colega de Bolivia, Evo Morales, en paralelo a la cumbre del Mercosur que delibera en la ciudad argentina de Tucumán.


El canciller dijo que hubo avances para poner en marcha el año próximo un plan de obras para unir el puerto brasileño de Santos en el océano Atlántico con los chilenos de Iquique y Arica, sobre el Pacífico pasando por territorio boliviano.


"Estas cosas son un ejemplo de cómo ir superando, sin apresuramientos, los problemas que vienen de mucho antes,” comentó en referencia al conflicto bélico que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX y por el que Bolivia perdió territorios sobre el Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?