EMOLTV

Alcaldes y Mineduc acuerdan evitar atrasos en pago de subvenciones

El alcalde Pablo Zalaquet solicitó que las subvenciones se paguen de forma retroactiva luego de las movilizaciones escolares que se han registrado en los últimos meses.

01 de Julio de 2008 | 14:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Chilena de Municipios, encabezados por el Presidente del organismo Ángel Bozán, el presidente de la comisión de Educación, Pablo Zalaquett, el vicepresidente Claudio Arriagada y la Pro Secretaria General Claudia Vera donde acordaron trabajar en conjunto para evitar atrasos en pago de subvenciones.


En la oportunidad se informó que la subvención pre-básica y  preferencial adeudada, fue  cancelada ayer 30 de Junio a 321 municipios del país, luego de las declaraciones hechas ayer por la Asociación Chilena de Municipios (AChM).


Al respecto, el residente de la ACHM, Alcalde Ángel Bozán, señaló que los "municipios son los únicos que entregan una educación pública, por eso le hemos pedido a la ministra que los recursos estén disponibles en forma oportuna sin atrasos”, además Bozán  anunció que se creará una mesa técnica que deberá velar por el buen funcionamiento de la educación pública municipal.


El presidente de la entidad, al ser consultado por la posibilidad de que aquellos municipios que apoyaron los paros en contra de la LGE, no reciban financiamiento por los días sin clases,  exigió que los municipios sean tratados por igual.


"No aceptaremos señales de discriminación, en donde se pague la subvención a unos  y a otros no”, precisó Bozán, al tiempo que precisó que "lo que se debe hacer es buscar una fórmula que fortalezca la educación pública, que no afecte la calidad de la misma y que por sobre todo no asfixie financieramente a los municipios”.


El alcalde Pablo Zalaquet puso la voz de alerta al señalar, que con un futuro paro de alumnos y profesores se podría terminar con el  descalabro de la educación durante este año, además solicitó  que las subvenciones se paguen de forma retroactiva.


"Nosotros ya asumimos un gasto desde marzo, contratamos profesionales que han recibido sus sueldos sin atraso, por lo mismo es complejo que los montos comprometidos por el Ministerio estén retrasados o desfasados”, indicó.


El vicepresidente, alcalde Claudio Arriagada pidió a la ministra la posibilidad de cambiar el mes en que se realiza la evaluación de los descuentos por discrepancias de asistencia, ya que esto afectaría el proceso normal del año escolar.