Hernán Larraín explicó que el dictamen del TS deberán conocerse antes del 28 de julio, cuando vence el plazo para inscribir las candidaturas municipales.
Alejandro CarballalSANTIAGO.- Tras una reunión de dos horas y media, donde se revisó en profundidad el informe de la Contraloría sobre las irregularidades detectadas en Recoleta, la mesa directiva de la UDI resolvió pasar al alcalde Gonzalo Cornejo al Tribunal Supremo del partido.
"La naturaleza de esas objeciones y la complejidad de dicho informe, a nuestro juicio, aconsejan solicitar un pronunciamiento del Tribunal Supremo de nuestro partido, de modo que se puedan revisar en él los hechos referidos, con la debida participación del alcalde Gonzalo Cornejo", señala la declaración leída por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en compañía de los demás integrantes de la mesa y los jefes de bancada de la colectividad.
El informe evacuado por la Contraloría estableció la concreción de un eventual delito de "negociación incompatible" entre el jefe edilicio y su ex jefa de gabinete Jenny Acevedo, al aseverar que "con fecha 25 de agosto de 2006, en momentos en que la señorita Acevedo y el señor Cornejo aparecen como socios en Rush S.A., la municipalidad representada por su alcalde celebró un contrato con GMA, representada por Jenny Acevedo".
Los antecedentes de la investigación fueron remitidos al tribunal de cuentas, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que investiguen eventuales delitos.
No obstante, el senador hizo hincapié en que pese a que aunque se han detectado "diversas irregularidades administrativas" en Recoleta, los antecedentes conocidos hasta la fecha no permiten concluir que existen actos ilícitos, por lo que "la presunción de inocencia obliga a respetar a quienes son objeto de investigaciones y a darles el justo derecho a una defensa".
Larraín explicó que el dictamen del TS deberán conocerse antes del 28 de julio, fecha en que vence el plazo para que los partidos inscriban a sus candidatos para las elecciones municipales.
El pronunciamiento del tribunal podría ser decisivo para las pretensiones del edil de repostularse como candidato del gremialismo.
En vísperas de que la Contraloría hiciera público su informe sobre Recoleta, el diputado Rodrigo Álvarez -vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente y candidato a secretario general en la lista del diputado José Antonio Kast- señaló a El Mercurio que tendrá que ser el comité electoral del partido el que decida la repostulación de todos quienes, en este u otro caso, pudieran verse afectados por acusaciones.
Además indicó que si se llegaran a formular objeciones de ilegalidad, el partido espera que se aclaren, pero si eso no ocurre "actuaremos con la misma decisión y justicia que ponemos frente a los casos de irregularidades del Gobierno".