EMOLTV

Bachelet: Se han tomado las medidas necesarias frente a reactivación del Llaima

La Presidenta no descartó la posibilidad de trasladarse a la Araucanía y explicó que el mayor riesgo es que se derrita la nieve del volcán, aumentando los flujos de los caudales de los ríos.

01 de Julio de 2008 | 23:56 | El Mercurio Online

TUCUMÁN.- Antes de regresar al país desde Tucumán, Argentina, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que frente a la reactivación del volcán Llaima en la Araucanía "se han tomado todas las medidas necesarias, en términos de evaluación en terreno y de evacuación de los sectores que tenían algún grado de riesgo".


La Mandataria indicó que tanto la Onemi nacional como en el ámbito regional están tomando todas las medidas pertinentes y destacó que "como país estamos en mejores condiciones de responder a este tipo de situaciones y evitar tener pérdidas que lamentar".


Añadió que hoy a primera hora se comunicó con el ministro del Interior para recabar detalles sobre la actividad del volcán. "El riesgo fundamental hasta hoy día, más allá de la erupción de lava que ha sido relativamente controlada, es la potencialidad del derretimiento de la nieve y, por lo tanto, el aumento de los flujos de los caudales de los ríos que pudieran llevar a una situación de preocupación de ciertos poblados", explicó.


La Jefa de Estado dijo que frente a este escenario la situación es monitoreada por autoridades y especialistas en terreno y que, de acuerdo a ello, "se ha optado por evacuar aquellos sectores aledaños a las áreas de posible riesgo".


En este sentido, reiteró que "aquí hay un seguimiento minuto a minuto desde la región, con la Onemi nacional y con el Ministerio del Interior, para tomar cualquier medida que pudiera aparecer como fundamental, porque en cualquier desastre en nuestro país lo esencial es garantizar la seguridad, la seguridad de las personas y, por cierto, dar una respuesta inmediata a lo que se requiera".


Consultada por la posibilidad de trasladarse a la zona, la Jefa de Estado señaló que evaluará nuevamente la situación "y ahí tomaré las medidas que corresponda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?