EMOLTV

Menor nubosidad permite observar río de lava del volcán Llaima

Para los especialistas, el mayor riesgo continúan siendo eventuales aluviones que se puedan originar por el derretimiento de la nieve al contacto con el material incandescente que fluye desde el cráter.

02 de Julio de 2008 | 05:47 | Iván Fredes, El Mercurio
imagen

Así se veía el río de lava esta madrugada.

Mario Quilodrán, El Mercurio

CHERQUENCO.- Un impresionante río de lava, que se extiende por más de un kilómetro ladera abajo desde cráter principal del volcán Llaima, se aprecia esta madrugada desde la localidad de Cherquenco, distante unos 12 kilómetros en línea recta de este nevado.


La larga columna incandescente sobresale en una noche despejada luego que ayer la nubosidad no sólo impidió su observación visual, sino además el reconocimiento aéreo de  vulcanólogos y personal de la Onemi.


A esta hora, carabineros mantiene restringido el acceso hacia las faldas del volcán por el sector de Cherquenco y para las próximas horas se espera una nueva evaluación de la actividad volcánica que ayer obligó a decretar alerta amarilla para las comunas de Vilcún, Cunco, Melipeuco y Curacautín.


Hasta anoche eran 25 las personas que habían evacuado voluntariamente la zona de mayor riesgo, entre ellos el parque nacional Conguillío, el centro de esquí Las Araucarias, un refugio andino del Ejército y caseríos de los sectores La Selva y el Danubio.


Para los especialistas, el mayor riesgo continúan siendo eventuales aluviones que se puedan originar por el derretimiento de la nieve al contacto con el material incandescente que fluye desde el cráter y que puede alcanzar una temperatura de hasta 1.250 °C.


El río de lava baja por el mismo lugar y es similar al registrado en enero y febrero último, cuando el Llaima presentó su mayor actividad en el nuevo ciclo eruptivo que comenzó en mayo del año pasado.


El volcán Llaima, de 3.125 metros de altura sobre el nivel del mar, es considerado el volcán más activo del país, junto al Villarrica y registra 60 erupciones históricas desde 1640 a la fecha. Está ubicado a 85 kilómetros al noroeste de Temuco, en la región de la Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?