TEMUCO.- La intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló que, desde la madrugada de hoy, se registra un aumento en el flujo de material incandescente que emana desde el volcán Llaima.
La autoridad indicó que el mayor riesgo de esta situación radica en que se podría derretir la nieve del macizo y aumentar el caudal del río Calbuco, poniendo en peligro a los poblados cercanos.
En conversación con Rdaio ADN, dijo que "el reporte que acabó de ver con Carabineros y el equipo de emergencia detalla que la emisión de lava persiste y con una velocidad mucho mayor, ya que son más de 2 kilómetros de lava hacia el río Calbuco", indicó la intendenta a Radio ADN.
Añadió que "la buena noticia es que el caudal del río aún no es mucho y sólo hay evacuación preventiva de las personas".
Recalcó que "el riesgo mayor es ése, por eso le avisamos a toda la población y decretamos alerta amarilla para que no haya ingreso de turistas a la zona".
No obstante, destacó de que la localidad de Los Lleuques, la más cercana del río Calbuco, "se retiraron a todas las personas".
Respecto de la comparación con la erupción del volcán Chaitén, la autoridad indicó que la del Llaima "es de menor intensidad. Acá no hay emisión de material particulado. Acá hay lava que sale por un lado del cráter y la emisión ha avanzado 2,5 km hasta la fecha".