SANTIAGO.- El Senado aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con 22 votos a favor y ninguno en contra, durante la sesión efectuada ayer en Valparaíso.
En presencia del ministro (s) de Mideplan, Eduardo Abedrapo, y del secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri, se realizó el trámite legislativo de aprobación de la Convención Internacional y que inicia el proceso de ratificación por parte del Estado chileno, el cual posteriormente será presentado ante las Naciones Unidas.
La firma significa que la legislación chilena y sus normativas deberán ser modificadas para asegurar el debido respeto, a la igualdad, justicia y accesibilidad de las personas con discapacidad y dejar atrás toda forma de discriminación y vulnerabilidad que enfrentan las personas con discapacidad.
Además, el objetivo de la firma es avanzar hacia la inclusión y la integración de todas las personas.
La convención en síntesis
El documento detalla en sus artículos los derechos civiles y políticos, sobre accesibilidad, participación e inclusión, derecho a la educación, salud, trabajo y protección social que deberán ser respetados a través de este nuevo marco legal.
Los países que se unen a la convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la convención y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.
Además, se comprometen aombatir los estereotipos y prejuicios y promover la conciencia de las capacidades de esas personas, entre otros fines.