EMOLTV

Bancada DC pide a Goñi agilizar proyecto que deroga Ley Reservada del Cobre

Los parlamentarios se reunieron con el titular de Defensa para conocer detalles de la iniciativa legal.

02 de Julio de 2008 | 10:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras conocer detalles del borrador que el Gobierno tiene elaborado para el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, los diputados de la Democracia Cristiana (DC) entregaron al Ministro de Defensa, José Goñi, su pleno respaldo a la iniciativa y pidieron agilizar su envío.


Los jefes de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, indicaron que esperan que el Ejecutivo "efectivamente envié el proyecto a la brevedad". Indicaron que es una antigua aspiración de su bancada "y ya que existe la voluntad política para avanzar en esta materia, la idea es hacerlo pronto".


Respecto de la cita con el secretario de Estado, el diputado Saffirio indicó que ésta "fue bastante clarificadora y comprometimos el apoyo para la iniciativa que permitirá terminar con el actual aporte del 10 % de Codelco a las Fuerzas Armadas, buscando otros mecanismos como los presupuestos plurianuales". 


"La verdad es que, como bancada, en reiteradas oportunidades le hemos planteado a las autoridades respectivas este tema, más aún con el precio que ha alcanzado el Cobre, hemos dicho que se requiere transparentar y buscar una nueva forma de establecer financiamiento para las Fuerzas Armadas", añadió.


La bancada se ha manifestado a favor de un nuevo sistema de planificación que considere, por ejemplo, el establecimiento de presupuestos plurianuales a través de una ley de planificación de cuatro o cinco años.


Por otra parte, los diputados Renán Fuentealba y Roberto León, integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara, informaron que la bancada hoy votará a favor del proyecto que moderniza a las Fuerzas Armadas y que, a su juicio, permite que estas instituciones se adapten a las nuevas condiciones nacionales e internacionales de una forma más eficiente y moderna.


Al respecto, Fuentealba precisó que "el texto establece que al Presidente de la República le corresponde disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirla de acuerdo con las seguridades de seguridad nacional, agregándose que estas fuerzas son instituciones obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y dependientes del Ministerio de Defensa".


Agregó que "el proyecto fortalece la autoridad presidencial y la autoridad ministerial en la gestión de los procesos de Gobierno, otorgando coherencia a la posición del Ministro de Defensa Nacional dentro de la estructura ministerial, con su situación dentro de la estructura superior de la defensa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?