Foxley explicó que las mediaciones no existen mientras no las pidan las partes.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, descartó tajantemente que existiera alguna posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet mediara en la pugna que mantienen los Mandatarios de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales.
Esto luego de que un matutino asegurara que la Mandataria había aceptado, a petición de ambos países, asumir un rol mediador que surgió tras los dichos de Morales sobre la supuesta existencia de bases militares de Estados Unidos en Perú.
El ministro recalcó que esta información no corresponde en absoluto a la realidad. "En ningún momento se ha planteado que Perú y Bolivia hayan pedido ni a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ni a Chile que ejerza una mediación. Esa noticia no existe", dijo el ministro.
Foxley explicó que las mediaciones no existen mientras no las pidan las partes y si es en el marco de Unasur, ésta tiene que ser aceptada por todos los otros países de la organización.
El ministro citó las palabras de la Presidenta respecto de este conflicto. "Lo que ella dijo fue: 'Unasur va a prestar los mejores oficios en todas las situaciones que los Presidentes así lo deseen y en todas las situaciones de tensión que pudieran existir en nuestra región'", recordó el ministro.
Foxley explicó que lo que dijo la Presidenta no es nada distinto a lo que diría cualquier secretario o Presidente de alguna organización como Unasur.
El canciller, como comentario personal, aseguró que durante el viaje de Tucumán a Santiago descartó, en dos ocasiones, la posibilidad de la existencia de una mediación de parte de Bachelet.
"En dos oportunidades dije que no hay nada respecto a la mediación y que la Presidenta no se ha referido al tema", añadió.
Al mismo tiempo, aseguró que no ha recibido ningún llamado de los países involucrados y lamentó que se haya publicado "una información equivocada que es absolutamente errónea".
El canciller destacó que lo que Chile quiere es que Unsaur sirva para convocar a todos los países, para contribuir con una relación de cooperación y si hay problemas, donde Unasur pueda ayudar, por supuesto que lo va a hacer.