EMOLTV

Chile es el séptimo país más patriota del mundo

El primer lugar lo lidera Estados Unidos, mientras que el último, Alemania del Este.

02 de Julio de 2008 | 14:29 | Forbe

SANTIago.- Según la última encuesta sobre el Patriotismo de las personas, realizada por la Universidad Nacional de Chicago y publicada en la revista Forbes, Chile se sitúa dentro de las diez naciones más patriotas del mundo.


A pesar de que este ranking se realiza desde 1985 y este año Chile ocupa el 7° lugar, la última encuesta cayó en una imprecisión al decir que nuestro país, originariamente había sido gobernado por los Incas, siendo que este grupo indígena perteneció al Perú.


Según el ranking, el primer lugar lo lidera Estados Unidos, le siguen Venezuela, Australia y Sudáfrica.


Respecto a éste último y también Filipinas, que ocupa el 9° lugar, el director de la encuesta, Tom Smith, explicó que los ciudadanos que pertenecen a naciones que son relativamente nuevas tienden a ser más patriotas, ya que varias de ellas obtuvieron su independencia después de ganarles a los poderes coloniales o a otras fuerzas de ocupación.


Alemania del Este es el lado opuesto de este grupo, ya que está situada en el último lugar de la lista.


Para establecer el ranking, la encuesta contempló dos factores: primero, qué tan orgullosas se sentían las personas de vivir en sus respectivos países y segundo, si consideraban que su nación era superior o inferior a otras.


Algunas de las preguntas de la encuesta también reflejaban si los ciudadanos preferían su país ante cualquier otro y si había aspectos de éste que los avergonzaban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?