EMOLTV

Volcán Llaima presenta fumarola y continúa con expulsión de lava

La directora de la Onemi y personal de esta entidad están en Cherquenco evaluando con el Comité de Operaciones de Emergencia las acciones de prevención.

03 de Julio de 2008 | 13:36 | Iván Fredes, El Mercurio

SANTIAGO.- De acuerdo con el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el volcán Llaima presenta una fumarola, mientras continúa con la expulsión de lava desde su cráter, situado a poco más de 3.100 metros de altura.


Respecto de la fumarola, la Onemi sostuvo que este fenómeno, que hoy por primera vez se logra apreciar con claridad debido al cambio en las condiciones climáticas, tiene dos fuentes de emisión: una de color blanco y la otra gris suave, "que emite muy baja cantidad de cenizas, especialmente a nivel de cráter con dirección este".


De acuerdo con el informe de dicha entidad, en La Araucanía permanecen 24 personas en las cercanías del volcán, mientras que en Danubio quedan cinco, en el Centro de Ski Las Araucarias una, en Santa Ana tres, en Los Lleuques catorce y en Truful Truful una.


En tanto, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, y personal de esta entidad se trasladaron esta mañana a la localidad de Cherquenco, comuna de Vilcún, para evaluar con el Comité de Operaciones de Emergencia las acciones de prevención y preparación implementadas en la zona.


Asimismo, coordinará las gestiones necesarias para atender la situación de emergencia por la actividad del volcán Llaima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?