EMOLTV

UDI insiste en que la inyección de recursos al FEPP "es una medida parche"

Según los diputados Dittborn y Alvarado, si se eliminara el impuesto específico "el diesel bajaría $55 el litro y las bencinas $165 el litro, en forma permanente".

03 de Julio de 2008 | 12:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, asegurara que no está dentro de los planes del Gobierno reducir o eliminar el impuesto específico a los combustibles, diputados de la UDI salieron al paso de sus declaraciones y aseguraron que la inyección de recursos para estabilizar los precios del petróleo es una solución transitoria.


A través de una declaración pública firmada por los parlamentarios Julio Dittborn y Claudio Alvarado, el gremialismo sostuvo que las constantes alzas del petróleo han ido "eliminando completamente los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) aprobado hace apenas unas semanas atrás".


A su juicio, con eso queda "comprobado lo que siempre dijimos: que el FEPP era un proyecto parche cuyos recursos se iban a perder rápidamente pues el precio del petróleo en el mundo continuaría aumentando".


Para los parlamentarios los precios de los derivados del petróleo no necesitan ser estabilizados por "ningún fondo" y plantean como solución la eliminación de los impuestos específicos que afectan al diesel y a las gasolinas.


"El FEPP se ha convertido en una rebaja transitoria del impuesto específico, mientras duren los US$ 1.000 millones. Lo que hay que hacer es eliminar los impuestos específicos para siempre y no rebajarlos transitoriamente", precisaron.


A modo de ejemplo indicaron que si mañana se eliminaran los impuestos específicos a estos dos productos, el diesel bajaría $55 el litro y las bencinas $165 el litro, en forma permanente.


Además, explicaron que el Gobierno debería devolverle a los chilenos la mayor recaudación del IVA sobre los combustibles que ha recaudado debido al mayor precio internacional del petróleo.


Respecto al monto exacto de esta recaudación, los diputados indicaron que se la han solicitado al menos tres oportunidades en la Comisión de Hacienda, !sin que hasta hoy hayamos tenido una respuesta".


Finalmente, insistieron en que el impuesto que grava los combustibles es "abusivo" y agregaron que "no hay derecho a cobrar este impuesto cuando el petróleo cuesta US$ 140 dólares el barril".