EMOLTV

Bienes Nacionales entrega más de 28 mil hectáreas a comunidad indígena nortina

La transferencia, a título gratuito, será para el desarrollo de la actividad ganadera y forrajera conforme sus características, ya que se trata de campos de pastoreo en Talabre, comuna de San Pedro de Atacama.

03 de Julio de 2008 | 16:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A una semana de celebrarse en La Moneda el Día Nacional de los Pueblos Originarios, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, para hacer entrega de 28.093,53 hectáreas de tierras fiscales a la comunidad atacameña de Talabre. En la ocasión fue acompañada  por la alcaldesa sandra Berna Martínez.


El  pasado martes 24 de junio en el marco de esta celebración,  la Presidenta Michelle Bachelet invitó a representantes de esta comunidad a recibir simbólicamente estas tierras, como un homenaje a los pueblos originarios de la región andina.


En la ceremonia de hoy participaron entre otros, la alcaldesa de San pedro, de Atacama, Sandra Berna; el director regional de la CONADI (s) Aldo Barrantes; el coordinador del Programa Orígenes en la Región, Justo Zuleta; la concejal de San Pedro de Atacama, Eva Cruz y el presidente de la comunidad de Talabre, Patricio Flores.


En la oportunidad, la alcaldesa de San Pedro de Atacama y la Ministra Romy Schmidt, se refirieron a la aprobación en el día de hoy en la Corema regional de un proyecto para explorar el potencial de energía geotérmica en las cercanías de los Geisers del Tatío. Ambas autoridades coincidieron en señalar la necesidad de atender las necesidades energéticas del país y de la Región, pero también de respetar las tradiciones, la cultura y los derechos ancestrales en un adecuado equilibrio de ambas necesidades.


La transferencia, a título gratuito, será para el desarrollo de la actividad ganadera y  forrajera conforme sus características, ya que se trata de campos de pastoreo. También considera el uso de Hierbas Medicinales, motivo por el cual la Comunidad se compromete a efectuar un estudio en 2 años a fin de determinar el uso sustentable de estos recursos naturales renovables.


Del mismo modo, la comunidad atacameña de Talabre asume el compromiso de resguardar la fauna silvestre propia del sector e instalar un Vertedero para disponer residuos de variado tipo, que puedan generar estas actividades productivas.


En su discurso a la comunidad, la Ministra Romy Schmidt precisó que para su cartera, la regularización  de la propiedad indígena tiene doble mérito. “Por un lado, cumplimos con una de las tareas permanentes que tiene nuestro ministerio, cual es consolidar el dominio de la propiedad en vastos sectores sociales, para fomentar su desarrollo; pero además contribuimos a apoyar las políticas públicas en materia Indígena”, afirmó.