SANTIAGO.- Como "el hecho más sensacional que ha pasado en los últimos tiempos en América Latina" definió el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), senador Jorge Pizarro, la liberación de la ex candidata presidencial colombiana y ex senadora, Ingrid Betancourt, y de otras catorce personas que estuvieron en poder de las FARC durante años.
El legislador chileno dijo que el rescate de los secuestrados es "una señal potente" para la región, puesto que "el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, el secuestro, las violaciones a los derechos humanos, la represión excesiva, en ninguna parte pueden existir, y lo hemos condenado total y categóricamente".
Para el senador, "Ingrid Betancourt se transformó en el símbolo de la libertad, de la esperanza, de la justicia y el rescate espectacular que hizo el ejército colombiano de estos 15 secuestrados nos parece que es una de las mejores noticias del último tiempo".
Pizarro asistió este jueves a La Moneda junto a legisladores de 15 países de América Latina y el Caribe, para participar en un almuerzo ofrecido en su honor por la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria dio la bienvenida a los parlamentarios con un breve discurso, donde nuevamente destacó la "tremenda alegría" que tuvo ayer la región latinoamericana por el exitoso rescate de Betancourt y catorce compañeros de cautiverio.
"Este ha sido el triunfo de la vida, el triunfo de la paz, el triunfo de la democracia y de la libertad y creo que es algo que a todos nos tiene extraordinariamente contentos y sin duda nos queda tarea por delante, para que todos los secuestrados puedan ser liberados", expresó Bachelet.
La Gobernante coincidió con Pizarro en que "sin duda Ingrid fue un símbolo muy importante", pero resaltó que "necesitamos que todos estén con sus familias, donde corresponde que estén".