SANTIAGO.- El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, calificó de "positiva" para los trabajadores la promulgación del proyecto de ley que equipara el sueldo base con el ingreso mínimo mensual, en ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que se efectuó en La Moneda.
Luego de la firma de la iniciativa, el Secretario de Estado afirmó que "no puede ser más que positiva" la promulgación de la ley. "Hemos avanzando en un aspecto que no siempre se considera, como es la dignidad de los trabajadores, toda vez que estamos terminando con contratos que establecían sueldos base de 5, 6 ó 10 mil pesos".
En la oportunidad, el Ministro Andrade explicó que "esta no es una ley que apunte a mejorar las remuneraciones, lo que dijimos durante su tramitación y hoy lo reitero, a lo que apunta es a regularizar una situación".
Asimismo añadió que desde la vigencia de la Ley, los empleadores tienen seis meses para regularizar la situación de los trabajadores. "Al término de ese plazo ningún trabajador en Chile puede tener un sueldo base que no sea igual al ingreso mínimo vigente. Sobre esa suma se establecerán las comisiones y variables que sean pertinentes establecer", sentenció.
A la ceremonia también asistieron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de la Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y dirigentes sindicales como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez; el presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Trabajadores del Comercio, Vestuario y Actividades Conexas (Consfecove), José Luis Ortega, y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, de la Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Aravena.
La normativa legal se orienta a determinar que un trabajador que cumple una jornada ordinaria en razón de un contrato de trabajo, no puede percibir como sueldo base una cantidad inferior al Ingreso Mínimo Mensual, en la actualidad de $159.000, sin perjuicio de las otras compensaciones que se pacten para remunerar su productividad, como bonos, comisiones e incentivos. De esta forma, se termina con la práctica de fijar un sueldo base inferior al mínimo.
También indica que los empleadores que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley hayan pactado sueldos base inferiores a un ingreso mínimo mensual en los contratos de trabajo, sean estos individuales o producto de negociaciones colectivas, deberán, dentro de seis meses desde la entrada en vigencia, ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo con cargo a los emolumentos variables, lo que deberá reflejarse en las respectivas liquidaciones de remuneraciones.