EMOLTV

Viera-Gallo exige coherencia a parlamentarios que presentaron recurso contra ministra

El ministro de la Presidencia les recordó a los legisladores oficialistas que "uno está con los gobiernos cuando comparte sus políticas".

03 de Julio de 2008 | 18:22 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de instarlos esta mañana a abandonar el Gobierno si no comparten una política sectorial, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pidió coherencia y un "diálogo constructivo" a los parlamentarios de la Concertación que presentaron un recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.


"No nos parece que el camino sea judicializar la política, resolver los distintos puntos de vista en los tribunales, sobre todo cuando se es parte de la coalición de Gobierno y se es vicepresidente de uno de los partidos que sustentan el Gobierno de la Presidenta", dijo Viera-Gallo, aludiendo al senador del PPD Guido Girardi, quien encabezó la presentación de la acción judicial contra la ministra Uriarte, que ayer fue rechazada por la Corte de Apelaciones.


"Uno tiene que ser coherente en la vida: uno está con los gobiernos cuando comparte sus políticas", agregó el titular de la Segpres, dejando claro que si existe un dilema político se debe debatir en el Parlamento, "en los senos del propio Gobierno" y con la Presidenta de la República que, según dijo, tiene las puertas abiertas para recibir cualquier crítica constructiva.


Tratando de dar por superado este "incidente", como él mismo lo calificó, Viera-Gallo dijo que espera que éste "haya sido un mal paso o cierto momento de ofuscación de los parlamentarios que hicieron esto, que son en su mayoría de la Concertación, y que busquemos un diálogo constructivo para que se canalicen todas las inquietudes que hay para una política medioambiental de Santiago que sea cada vez más eficaz".


De paso, aseguró que sería "un hecho inédito en la historia política del país" si este grupo de legisladores oficialistas decide presentar una acusación constitucional contra la titular de Medio Ambiente.


El senador Girardi y su par del PS Alejandro Navarro, junto a un grupo de diputados de la Concertación y varios alcaldes, acudieron a la Justicia el martes pasado para presentar un recurso de protección contra el Consejo Directivo de la Conama y la Corema Metropolitana, pero apuntando hacia la ministra Ana Lya Uriarte y al Gobierno, "por su responsabilidad en el fracaso completo" del plan de descontaminación. Un día después la acción fue rechazada por la Corte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?