EMOLTV

Diputados PPD catalogan de "agresivas y temerarias" las palabras de Viera-Gallo

Los parlamentarios reclamaron en contra del titular de la Secretaría General de la Presidencia y lo emplazaron a pedir "una disculpa" por sus dichos.

03 de Julio de 2008 | 19:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un absoluto rechazo y la catalogación de sus palabras de "agresivas y temerarias" causaron en el Partido Por la Democracia (PPD) las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien instó a "retirarse del gobierno" a los parlamentarios que presentaron un recurso de protección en contra de la titular del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.


A través de un comunicado, Jaime Quintana, Jorge Insunza, Marco Antonio Núñez, Guido Girardi Briere, Tucapel Jiménez, Patricio Hales y Ramón Farías, emplazaron al ministro a pedir "disculpas" por sus dichos, los que también fueron considerados  como un "rasgo autoritario" del secretario de Estado.


"Estamos sorprendidos por las palabras del ministro José Antonio Viera-Gallo. Son agresivas y temerarias. Nadie en la Concertación ni en el Gobierno le ha dado autoridad para actuar como censor. Mostró un rasgo autoritario que no le conocíamos", dijeron.


Las palabras de Viera-Gallo causaron mayor molestia, porque según el escrito, sólo ayer habían sostenido una reunión con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, y en ella sólo "se tocó tangencialmente el tema del recurso" e, incluso, éste terminó "agradeciendo el buen clima de entendimiento que existía con estos parlamentarios de la Concertación".


Advertencia


Pese a las palabras del secretario de Estado, quien también les recordó a los legisladores oficialistas que "uno está con los gobiernos cuando comparte sus políticas", los parlamentarios PPD advirtieron que no dejarán de cumplir su rol político, pues "seguiremos defendiendo a la ciudadanía frente a hechos graves que la afectan".


"Nos sentimos en la obligación de protegerlos (a los ciudadanos) en sus derechos cuando están siendo vulnerados, que en el caso de la contaminación, son nada menos que el derecho a la vida, a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", agregaron. 


Por lo mismo, los diputados aclararon que la acción judicial interpuesta por la bancada verde no es "contra determinados funcionarios", sino que "a favor de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?