SANTIAGO.- Junto con lamentar las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y recalcar que no es un senador del Gobierno sino que de los habitantes de Santiago Poniente que lo eligieron, Guido Girardi (PPD) anunció que tras el rechazo del recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para plantear la grave contaminación ambiental que, a su juicio, pone en riesgo la vida de los santiaguinos.
El parlamentario afirmó que la acción judicial que ayer fue rechazada por la Corte de Apelaciones fue una medida "desesperada", porque los niños y adultos mayores de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel "se están muriendo y nuestras autoridades, algunas, no todas, están mirando para el techo".
En ese sentido, agregó que es "absolutamente lícito" que se acuda a los tribunales cuando no se adoptan las medidas suficientes para resguardar la vida y anunció que "vamos a ir a la Corte Interamericana y vamos a seguir insistiendo hasta que nos demos cuenta que de verdad hay un cambio".
El vicepresidente del PPD acudió esta noche a La Moneda para sostener un encuentro con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal; el intendente metropolitano, Álvaro Erazo; y el seremi de Salud metropolitano, Roberto Belmar. En la cita, el senador presentó antecedentes para demostrar que existen falencias en la actual política medioambiental, y conoció aspectos del anteproyecto del plan que prepara el Gobierno y que será presentado el próximo 15 de julio.
Viera-Gallo le debe disculpas a la gente
Girardi aseguró que se retiró del encuentro "más optimista", pero no retrocedió en sus críticas a los secretarios de Estado que, en su opinión, no han adoptado las medidas necesarias para resolver el problema de la contaminación, porque anteponen los intereses económicos.
"Lo que está en cuestión acá es la vida de las personas y eso es lo que algunos han olvidado", denunció, al tiempo que acotó que cuando él no recuerde esto, "solito, no necesito que me echen, me voy a ir de cualquier lugar en que eso se olvide de forma permanente".
De esta manera, Girardi aludió al emplazamiento que este jueves le hizo el ministro Viera-Gallo a "retirarse del Gobierno" si no comparte las políticas que éste adopta.
Asimismo y luego que diputados de su partido plantearan que el titular de la Segpres le debe disculpas, Girardi afirmó que éstas no se las debe a él, sino que a los habitantes de la zona poniente de Santiago "que están viviendo en un infierno".