EMOLTV

Autoridad pide calma tras aumento de actividad del Volcán Llaima

Pese a que el flujo de material se ha incrementado, el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, minimizó la situación. "Por la mañana se hará una nueva revisión", dijo.

04 de Julio de 2008 | 00:24 | El Mercurio Online

CHERQUENCO.- "Seguimos en una tensa calma, pero nos tranquiliza que no haya gente pernoctando en el lugar". Con estas palabras el gobernador de la provincia de Cautín, Andrés Jouannet, hizo un llamado a la tranquilidad, luego que durante la tarde y noche de ayer, el volcán Llaima registrara un aumento en su actividad y se acelerara el escurrimiento de lava desde su cráter.


"Hicimos un recorrido por distintas partes, incluso, subimos más de dos kilómetros (...) las quebradas no presentan crecimiento, salvo el crecimiento normal producto del derretimiento de la nieve", aclaró.


Si bien el macizo registró mayores explosiones, lo que fue confirmado por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia de La Araucanía, luego de un sobrevuelo efectuado por la directora Carmen Figueroa, junto al gobernador, y equipo técnico de la Onemi y Sernageomin, la autoridad también minimizó los riesgos de una crecida en el río Calbuco.


"El (río) Calbuco no presenta diferencias, su agua es clara (...) en la mañana se hará una revisión detallada", dijo.


Así, pese a que el avance de la colada de lava aumentó en 500 metros con respecto al miércoles, Jouannet aseguró que "seguimos monitoreando y estamos en alerta".


Durante la noche, vecinos de la localidad de Cherquenco, distante unos 12 kilómetros en línea recta del nevado, Región de la Araucanía, aseguraron a Radio Bío Bío que el incremento en la expulsión de material incandescente se produjo luego de una explosión, la que esta vez no ha sido acompañada de movimientos ni ruidos subterráneos.


Como precaución, personal de Carabineros y de salud se mantienen en los puntos que podrían ser afectados. Esto, luego que en un momento, frente al nuevo escenario que presentaba el macizo, había una posibilidad de incluso decretar alerta de aluvión.


Personal del Ejército se mantiene en el lugar empadronando a quienes se mantienen en los distintos puntos que pudieran llegar a verse afectados.


Las autoridades acordaron intensificar el monitoreo de los cauces de los ríos, en especial Calbuco y Lan Lan, por personal de bomberos, Carabineros, Ejército y personal municipal.