SANTIAGO.- El economista, Juan Andrés Fontaine, en relación con el tema de la inflación, señaló que ciertamente es una mala noticia, “la inflación viene tomando vuelo desde el año pasado y en lo últimos doce meses estamos cerca del fatídico 10 por ciento, por lo que efectivamente es una muy mala noticia, es un paso atrás".
En entrevista con Canal 13, Fontaine, agregó que “desde varios meses atrás se viene notando que hay una especie de contagio hacia el resto de los precios, lo que comienza como un fenómeno asociado con el alza de los combustibles y de los alimentos".
“Se ha traspasado, porque el Banco Central no tomó las medidas oportunamente, por lo que creo que cometieron un error en el sentido que se confiaron en extremo que los buenos resultados en materia de inflación del pasado iban a calmar las expectativas e iban a permitir que las alzas de las bencinas y de ciertos alimentos no afectaran ni influyeran sobre los demás precios", explicó.
Consultado si el Banco Central debió subir la tasas de interés de manera mucho más agresiva, el economista dijo que “sí, si se hubiese hecho más tempranamente habríamos evitado estos IPC altos que estamos viendo ahora y probablemente hubiese sido mejor que hubiera colaborado en esto, la política del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y el gasto público".
"Creo que tiene que subir (la taza de interés) significativamente, no se si sea necesario hacer todo en la próxima reunión o se pueden graduar las alzas en varias reuniones. Si se hace en forma temprana con buena comunicación y determinación creo que eso ordena y disciplina las expectativas de inflación y permite hacer este tratamiento con un costo mínimo en términos de crecimiento económico y de empleo", explicó el especialista.
Finalmente, Juan Andrés Fontaine señaló creer que el Gobierno debe disminuir el crecimiento del gasto público, “es decir hacer un presupuesto en donde impere la austeridad y un realismo a través de un crecimiento en el gasto público no superior al 4 o 5 por ciento real".
"Si el Banco Central actúa decididamente no deberíamos llegar al escenario de un 10 por ciento de inflación, la que debería irse moderando suavemente y terminar el año en torno al 7 por ciento e ir descendiendo también el próximo año", concluyó.