Kast no descartó un eventual apoyo a Piñera si la UDI no encuentra un candidato propio.
Víctor Salazar, El MercurioSANTIAGO.- Institucionalizar el partido, disponer sedes políticas en todas las regiones y abrir el debate interno del conglomerado, son las primeras medidas que implementará el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, si es que mañana sale electo presidente de la UDI.
Ante la pregunta de un eventual apoyo al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, aclaró que no lo descarta si es que en abril del próximo año la UDI no ha definido el suyo.
“Si cuando tengamos que tomar una decisión, no tenemos un candidato propio que le pueda aportar a ese objetivo (llegar a La Moneda), tendremos que sincerarnos”, dijo Kast.
Además recalcó que en el caso de que la UDI presente su candidato, éste debería ser complementario a la candidatura de Piñera, “en el sentido de que nos permita aunar más votación a un proyecto común y que no sea confrontacional con la de Sebastián”.
El diputado confesó estar conforme en cómo desarrolló su campaña y reiteró que su lista se caracteriza por plantear una nueva forma de enfrentar las situaciones políticas.
“Creo que para enfrentar las municipales y la presidencial, es bueno producir una renovación en las caras políticas y también al interior de nuestro partido, pero contando con toda la experiencia de aquellos que han hecho grande a la UDI”, enfatizó Kast.
Además cree que de ser elegido presidente, puede cambiar la manera de ser del partido, “porque vamos a volver a la discusiones políticas que nos caracterizaban y reencantarse con lo que fue la UDI en un principio: un conglomerado popular, no populista, y que defiende la libertad de las personas”, dijo el diputado.
Respecto en las irregularidades detectadas al interior de algunos municipios de la Alianza, Kast reiteró que deben ser muy exigentes en el cumplimiento de las normas, más que con los de la Concertación, ya que “ellos son bastante relajados para cumplirlas”.