SANTIAGO.- Una dura réplica encontró en el senador Guido Giradi, el llamado que ayer hizo el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien ayer instó a dejar el gobierno a aquellos que discrepan con los lineamientos del Ejecutivo. Esta mañana el parlamentario subrayó que él debe responder ante la ciudadanía y, aludiendo al secretario de Estado, aseguró que "hay autoridades que han renunciado a defender a la gente".
"Aquí hay gente que está muriendo y yo lo que le contesto a este ministro, que se ha transformado en la nueva Inquisición: a mí no me eligió el gobierno, a mí me eligieron los ciudadanos", afirmó.
En este sentido recordó que como senador le corresponde representar a las comunas pobres de la Región Metropolitana donde, según dijo, los niveles de contaminación con "criminales".
"Estoy seguro que si el ministro Viera-Gallo tuviera a su nieto, a su familia, que vivieran en Pudahuel o en Cerro Navia, con niveles de contaminación que son vergonzosos, no tendría la misma postura que ha manifestado el día de ayer", agregó.
Las palabras de Viera-Gallo surgieron luego de que un grupo de diputados y senadores de la Concertación -encabezados por Girardi- presentaran un recurso de protección contra la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el que fue rechazado por la primera sala del tribunal de alzada.
Pero hoy el senador del PPD y el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI) regresaron al Palacio de Tribunales, esta vez para informarle al presidente de la Corte de Apelaciones Haroldo Brito sobre su decisión de llevar el requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El edil de la Alianza hizo una fuerte crítica a la Corte de Apelaciones que aseguró ha rechazado los últimos tres años cerca de 16 recursos de protección en materia medio ambiental. "Creemos que hay una negligencia inexcusable por parte del Poder Judicial en esta materia. Hay miles y miles de chilenos que se están viendo afectados y que diariamente están muriendo producto de las malas políticas del gobierno", aseveró.