EMOLTV

Quiebre entre Suprema y Ejecutivo por nulo avance en proyectos del área judicial

El Máximo Tribunal acusó "serios problemas de financiamiento" gubernamental para reformas como la laboral o las modificaciones a la justicia de familia.

04 de Julio de 2008 | 12:49 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Argumentando que "no ha habido ningún avance" en los proyectos de ley que se debatían en la mesa judicial, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, anunció este mediodía la decisión del pleno del máximo tribunal de dejar de integrar la entidad, lo que marca un quiebre entre la relación del Poder Judicial y el Ejecutivo.


El ministro Juica, quien presidía la instancia de diálogo que se creó en el gobierno de Ricardo Lagos para revisar los proyectos legislativos pendientes, aseguró que hay "serios problemas de financiamiento" en reformas como la laboral o para costear las modificaciones a la justicia de familia.


"El avance que uno tiene que informar es en lo que se refiere a las leyes de modernización del Poder Judicial ha sido absolutamente negativo, unido además a que los serios problemas que se enfrentan actualmente en el financiamiento a la Reforma Procesal Laboral y la que pudiera producirse con respecto de la implementación de la última reforma a los tribunales de familia", afirmó.


"No tenemos ninguna noticia ni novedad sobre cómo se va a financiar la ley que aumenta el número de jueces de los tribunales de familia (…) Pese a la seguridad de que iban a estar los recursos, hasta este momento la Corporación Administrativa (del Poder Judicial ) no ha tenido ningún implemento de recursos para las reformas respectivas", agregó.


El magistrado recordó que para la primera etapa de la Reforma Laboral se utilizaron recursos del presupuesto normal del Poder Judicial, y que el dinero adicional no ha sido entregado por el Ejecutivo, lo que pone "en serio riesgo la implementación de la segunda etapa" de la reforma.


"En esas condiciones esta Corte Suprema por unanimidad dispuso terminar la participación de sus miembros en la mesa judicial, quedando entonces todos los proyectos y todas las iniciativas por el cause legislativo normal, y en su oportunidad entonces la Corte Suprema, si es que llegan a ser informados o a pedirse informe van a hacer el informe correspondiente", explicó.


Añadió que "de ahora en adelante la relación Poder Ejecutivo y Poder Judicial se va a efectuar y desarrollar exclusivamente por nuestro presidente de la Corte Suprema".


El ministro Juica reconoció que había "desencanto" en el Poder Judicial, por "no poder avanzar en aquellas cosas que resultaban muy importantes dentro de la modernización. En particular porque el peso de la crítica respecto de la eficacia del Poder Judicial reside exclusivamente y se radica exclusivamente en los miembros de los tribunales de justicia".