SANTIAGO.- Tras asegurar que el Gobierno respeta la decisión que tomó la Corte Suprema de dejar de integrar la entidad que revisaba el avance de proyectos del área judicial, el ministro del ramo, Carlos Maldonado, dijo que espera "retomar a la brevedad el trabajo" con ese poder del Estado.
"He conversado hoy día en dos oportunidades telefónicamente con el presidente de la Corte, la relación se mantiene como corresponde en el nivel de caballerosidad y cordialidad que siempre ha existido, y esperamos que se puedan superar algunas situaciones concretas que a ellos les preocupan, como por ejemplo el financiamiento de la reforma laboral", manifestó Maldonado.
"Esperamos que eso se resuelva a la brevedad para que podamos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora", agregó.
El titular de Justicia aseguró que también mantenido conversaciones con el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien este viernes anunció que el Pleno del Máximo Tribunal decidió retirarse de la llamada "mesa judicial", argumentando que "no ha habido ningún avance" en los proyectos de ley que se debatían en ella junto al Gobierno.
"Lo que él me ha señalado es que el Pleno ha considerado que en los temas que se están viendo en la mesa judicial, que son concretamente proyectos más bien técnicos, que tienen que ver con la estructura del funcionamiento del Poder Judicial (...), considera que no ha habido los avances suficientes como para justificar que en este momento siga funcionando esa instancia", explicó Maldonado.
Financiamiento en manos de la Dipres
En cuanto a la falta de recursos para la reforma laboral denunciada por los jueces, Maldonado explicó que este tema de carácter técnico está siendo revisado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) junto a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
"La información que tengo es que han avanzado bastante, pero según la visión de la Dirección de Presupuesto faltaban algunos antecedentes que le permitiera realizar finalmente el acto formal de destinación de los recursos", afirmó.
El titular de Justicia agregó que lo que corresponde es que se pongan de acuerdo "el organismo que tiene la facultad de firmar un decreto destinando los dineros, con el organismo que está pidiendo esos dineros. Todos los organismos públicos hacemos lo mismo: pedimos, justificamos, y cuando convencemos recibimos los recursos".