EMOLTV

Comité de emergencia por Chaitén se reúne para evaluar su habitabilidad

La Presidenta Michelle Bachelet evaluará esta tarde los planes que los titulares de Obras Públicas y Vivienda elaboraron respecto a la zona.

04 de Julio de 2008 | 15:28 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet citó esta tarde a La Moneda a los ministros que integran el comité de emergencia por Chaitén, para evaluar los planes que los titulares de Obras Públicas y Vivienda, entre otros, elaboraron con respecto a la posibilidad de volver a habitar esa zona.


El primero en llegar a la reunión fue el ministro de Defensa, José Goñi, y a él se sumaron posteriormente el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Vivienda, Patricia Poblete; y de Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Según trascendió, hace una semana la Mandataria tenía la intención de concretar este encuentro que, finalmente, coincidió con el fallo de la Corte Suprema que rechazó un recurso de protección interpuesto por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, para evacuar la zona aledaña al volcán Chaitén.


Tras visitar la zona afectada por la erupción volcánica y el posterior desborde del río Blanco, el ministro Bitar anunció que los daños son tan graves que la ciudad "no es habitable al menos por los próximos dos años".


Esto derivó en una polémica con el intendente Galilea, quien calificó como desafortunadas las palabras del secretario de Estado y dijo que éste se había dejado llevar "por las apariencias".


De acuerdo al informe final que le hagan llegar los ministros de Obras Públicas y Vivienda, la Presidenta deberá decidir el futuro de Chaitén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?