EMOLTV

Decretan alerta roja en sectores aledaños al volcán Llaima

Esto implica que todas las personas que viven en las zonas comprendidas en esta medida, deberan ser evacuadas.

04 de Julio de 2008 | 14:28 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Basándose en los análisis que determinan un aumento en la actividad del volcán Llaima, la Intendencia Regional de la Araucanía determinó declarar alerta roja, a partir de las 14:00 horas, en las localidades aledañas al macizo.


De acuerdo a lo informado a EMOL por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, la medida se aplica en las localidades de El Danubio, Las Mercedes, La Selva, Los Lleuques, Santa Ana y Colonia Caupolicán, las que se ubican cerca del río Calbuco.


Fernández explicó que "el riesgo que se advierte en esa confluencia de viviendas es que está justamente donde se produce el nacimiento del río y que está inmediatamente después de la quebrada por donde se ve el flujo de lava, aunque mucho más arriba".


La directora del organismo detalló que todos los análisis indican que la actividad del volcán "continúa en aumento" al igual que ayer "cuando hubo mucha más actividad que en los días anteriores". No obstante, hasta ahora, debido a las condiciones climáticas, no se ha podido apreciar el aumento -que se supone- registra el flujo de lava que sale desde el cráter.


Al declararse dichas zonas como en "alerta roja", todas las personas que viven en estos sectores deben abandonar sus casas y trasladarse hacia un sitio seguro, por lo que según las estimaciones de la Onemi, 38 personas deberán ser evacuadas durante esta jornada, ya que 36 lo habían hecho en los días previos.


Asimismo, implica que se realizará un monitoreo durante las 24 horas, así como también se establece una zona de exclusión custodiada por personas de las Fuerzas Armadas, por lo cual ninguna persona que no pertenezca a equipos de emergencia puede ingresar a los sectores de mayor riesgo. Hasta hoy había más de 600 funcionarios, por lo que se espera que durante la jornada este numero aumente.


Fernández, quien ayer visitó algunas de estas zonas y monitoreó en terreno el despliegue de la Onemi, comentó que "afortunadamente la gente de estas zonas ha vivido toda su vida frente a este volcán" por lo que conocen muy bien los planes de emergencia y evacuación, lo que facilita la labor de las autoridades.