EMOLTV

Gobierno presentará recursos de protección individuales si chaiteninos deciden quedarse en la zona

Las autoridades pidieron "sensatez y prudencia" a quienes ingresen a la localidad devastada por la erupción volcánica.

04 de Julio de 2008 | 18:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó un recurso de protección interpuesto por el Gobierno para impedir el ingreso a Chaitén, el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, pidió a quienes reingresen a la ciudad hacerlo "ordenadamente" y anunció que si alguien desea quedarse, el Ejecutivo interpondrá recursos de protección individuales.


"Si hay gente que quiere, al volver a Chaitén, permanecer en Chaitén, tenemos que insistir en mecanismos judiciales, y en este caso lo haremos individualizadamente. En otra oportunidad no lo hicimos porque teníamos además una premura extraordinaria en tener sobre todo la orden de no innovar, que era lo que permitiera que Carabineros pudiera sacar a la gente", manifestó Galilea, recordando precisamente la causa por la que la Justicia rechazó el recurso.


Por su parte la delegada presidencial para la zona afectada por la erupción volcánica, Paula Narváez, llamó a mantener el "autocuidado, la sensatez y la prudencia" a quienes regresen a Chaitén, "toda vez que cualquier persona con juicio de realidad preservado se da cuenta que las condiciones no están para poder, más allá de lo judicial, desplazarse libremente por la zona".


La psicóloga agregó que para esto "se requiere de asistencia, apoyo y las propias familias que han ido así lo han constatado".


En ese sentido, Narváez defendió los operativos realizados por el Gobierno para visitar la devastada localidad.


"Quien va a Chaitén hoy día se da cuenta que las condiciones de la ciudad son un riesgo para las personas desde el punto de vista de su integridad física, por lo tanto, los resguardos que se han tomado en cada uno de los operativos que hemos realizado para que las personas reingresen a Chaitén son medidas absolutamente necesarias para el resguardo, la seguridad de las personas", afirmó.


Narváez y Galilea participaron esta tarde en la reunión del comité de emergencia que se efectuó en La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet recibió los informes de los ministerios que hace dos meses se les encomendó evaluar las condiciones en que se encuentra Chaitén y analizar su eventual habitabilidad.


Al respecto, el intendente dijo que aún no se puede hablar de plazos para su posible reconstrucción, debido a la cantidad de informes que entregaron estos ministerios, entre ellos Vivienda y Obras Públicas.


"Naturalmente algún día habrá que hacer la suma y la resta de cuál es la situación en que queda la localidad de Chaitén y ver cuáles son las alternativas de relocalización. Esas alternativas están abiertas, los ministerios han planteado distintos enfoques, distintos análisis (...), pero no podemos negar que en las condiciones actuales la localidad de Chaitén, sobre todo en su plano, se encuentra absolutamente inhabitable", aseveró.

La delegada presidencial para la zona, Paula Narváez, informó además que el Gobierno acordó ayudar a los desplazados de Chaitén que se ubican en las provincias de Llanquihue y Chiloé con profesionales o técnicos que puedan acompañarlos y construir así "un sistema de apoyo, de definición de proyectos en el breve plazo".

A juicio de Narváez, esto "es hoy día una buena noticia para las familias que requieren mayor información, que requieren una asistencia más directa, que ha sido una de las demandas que nos han hecho, y por lo tanto creemos que esta respuesta puede resultar, con un modelo de intervención planificado, una buena alternativa".