TEMUCO.- Mientras patrullas de Carabineros evacuan a cerca de 40 personas de las zonas de mayor riesgo ante el aumento de actividad del volcán Llaima, el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, advirtió del avance de la lava emanada del macizo.
"Según el último informe que hemos recibido, faltaría aproximadamente un kilómetro para que la lava llegue adonde nace el río Calbuco y por esa razón la autoridad decretó alerta roja en un sector de 3.200 hectáreas", indicó.
Efectivamente, la Intendencia de la Región de la Araucanía decretó este viernes esa medida para seis localidades aledañas al volcán Llaima.
Villanueva igualmente dio a conocer que existe un riesgo inminente de que un eventual aluvión llegue con rapidez a las casas de las inmediaciones.
"Eso es lo grave, porque efectivamente un aluvión tardaría en recorrer los 10 kilómetros que comprende el río Calbuco, aproximadamente, cinco minutos, lo que no nos da mucho tiempo para evacuar a la gente", manifestó.
Para este sábado a las 09:30 horas se tiene agendada una reunión de gabinete en la Intendencia de la Región de la Araucanía para evaluar las medidas a seguir ante la contingencia.
En tanto, patrullas de Carabineros se consagran las labores de traslado de las personas que serán evacuadas de la zonas de mayor riesgo.