SANTIAGO.- El Gobierno de Chile desmintió esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet vaya a mediar en las crisis diplomáticas que hoy afectan las relaciones entre Colombia y Ecuador y Perú con Bolivia, como lo informó el Parlamento Andino.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno "precisa que en ningún momento ha ofrecido ni aceptado participar en una mediación. El mecanismo antes mencionado, sólo se implementa a solicitud de las partes, cuestión que tampoco ha ocurrido".
El Gobierno reiteró además su respaldo a las gestiones que ha estado adelantando la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso colombo-ecuatoriano y, como Presidencia Pro Témpore de UNASUR, renueva la disposición de esta instancia para ejercer sus buenos oficios en aquellas situaciones en que los Presidentes así lo deseen y planteen.
El Parlamento Andino informó que Bachelet se había comprometido con la presidenta Ivonne Baki a mediar en los dos conflictos.
Dicha comunicado decía que "se logró el compromiso de la Mandataria (de Chile) para mediar en las crisis diplomáticas que hoy afectan a las repúblicas de Colombia y Ecuador y de Perú y Bolivia".
Por su parte, Ivonne Baki aclaró a Emol los dichos que oficialmente fueron publicados en el sitio oficial del Parlamento Andino: "Vine invitada a Chile para hablar de la directiva de retorno impuesta por la UE, que nosotros rechazamos. Tuvimos un almuerzo con la presidenta Bachelet y representantes de otros países, yo me senté al lado de ella. Le agradecí por los gestos que ha tenido en el vecindario y le dije también que estaba preocupada de lo que estaba pasando con nuestros países vecinos".
Y prosiguió con la aclaración: "Luego se dijo que yo había tenido una reunión bilateral y que había logrado el compromiso de que ella mediara en los conflictos. Mis dichos fueron cambiados completamente".
Baki dijo que ya se había contactado con los encargados del sitio para que aclararan la información.