SANTIAGO.- Pese a que el Gobierno decretó alerta roja en las zonas cercanas al volcán Llaima, las malas condiciones climáticas que se presentan en la región han dificultado la evacuación de los 49 habitantes de seis localidades cercanas al macizo.
A esta hora se registra una intensa lluvia, acompañada de bajas temperatura, por lo que ha caído nieve en varios sectores de la zona afectada, lo que ha retrasado el traslado de las personas, que pese a estar fijado por las autoridades para las 16:00 horas de hoy, aún no se ha concretado.
Pese a estas condiciones 25 personas ya lograron salir de las localidades de Colonia Caupolicán, La Selva, Los Lleuques, El Danubio y Las Mercedes.
Según consignó radio Cooperativa, la intendenta Nora Barrientos, informó que la decisión de decretar la alerta roja tuvo su origen en el "un aumento en la cantidad de energía que está emitiendo el volcán".
Lo anterior se sumó a un "aumento también de la actividad sísmica y sigue desplazándose la lava, aunque de manera lenta", explicó la autoridad.
También se está realizando un catastro de los animales de la zona, los que están siendo alimentados con productos concentrados porque aún no está en los planes de las autoridades su evacuación, teniendo en cuenta que aún hay personas que no han podido ser rescatadas.