SANTIAGO.- Luego de que esta tarde se informara que el proceso de evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al volcán Llaima se había retrasado producto del mal tiempo que impera en la Región de La Araucanía, esta noche se dio por finalizada la evacuación de las 49 personas que aún quedaban en el sector más afectado por la erupción del macizo.
Según informaron las autoridades de la zona, ahora sólo quedan siete personas en las cercanías del volcán, pero según determinó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), éstas permanecían en un sector seguro y que no podría ser alcanzado por la lava, por lo que su traslado no era necesario.
Los 42 rescatados por la policía serán reubicados en casas de familiares y de conocidos a la espera de que cese la actividad y los movimientos telúricos que se han producido en la región producto de la actividad volcánica.
Los evacuados corresponden a las localidades de Los Lleuques, Santa Ana y Colonia Caupolicán, quienes se trasladaron con la seguridad de que Carabineros realizara rondas de patrullaje en sus casas para evitar que éstas sean víctimas de un robo.
A esta hora se registra una intensa lluvia, acompañada de bajas temperatura, por lo que ha caído nieve en varios sectores de la zona afectada, lo que ha retrasó el traslado de las personas, que pese a estar fijado por las autoridades para las 16:00 horas de hoy.
Cabe destacar que esta tarde la intendencia de la Región de La Araucanía decretó alerta roja en la zona debido a un aumento en la cantidad de energía que está emitiendo el volcán.