SANTIAGO.- El alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, (UDI) anunciará en los próximos minutos su renuncia a la recandidatura por el municipio que actualmente dirige, a través de un discurso que dará en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente, informaron cercanos al edil, presentes en el Edificio Diego Portales.
Cornejo es uno de los alcaldes UDI que la Contraloría General de la República investiga por irregularidades y negociaciones incompatibles entre el municipio y la empresa GMA.
En el marco de las investigaciones, el presidente del partido gremialista, Hernán Larraín, comunicó el pasado miércoles que el Tribunal Supremo de la UDI deberá decidir la suerte de Cornejo antes del 28 de julio, fecha límite en que los candidatos a alcalde deben inscribirse.
El día anterior, el martes, el mismo alcalde Cornejo admitió que existían irregularidades administrativas en el informe entregado por Contraloría con respecto a la investigación de la que es objeto el municipio de Recoleta y su relación con la Empresa de Gestión Municipal Avanzada (GMA).
En el documento se dio a conocer pagos entre febrero de 2004 y mayo de 2008 por parte de la municipalidad hacia GMA, que no contaban con la autorización de la Dirección de Control de la Municipalidad. Sin embargo, Gonzalo Cornejo ha reiterado que "ni un sólo peso de la municipalidad se ha desviado para otros fines".
En el marco de estas investigaciones, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, renunció al partido gremialista, en medio de las acusaciones de irregularidades en su gestión, efectuadas por el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich.
En esa ocasión, Plaza criticó la actitud del ex candidato presidencial de la Alianza, quien afirmó que en la UDI existe un "doble estándar".