EMOLTV

Alcalde Cornejo declinó candidatura para competir por la reelección en Recoleta

"Estas son mis manos, puedo jurar que están limpias", dijo el alcalde en el Consejo General de la UDI.

05 de Julio de 2008 | 12:33 | El Mercurio Online
imagen

Cornejo en un primer momento había decidido repostular.

Verónica Lagos, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de la UDI, Gonzalo Cornejo, renunció esta tarde a competir por la reelección en la comuna de Recoleta luego de los cuestionamientos por el informe adverso que emitió la Contraloría sobre la administración del municipio a su cargo.


"Estas son mis manos, puedo jurar que están limpias", dijo Cornejo, quien pronunció un sentido en el que aclaró que llegará hasta el fondo para limpiar su honra y la de sus cercanos.


En el Consejo General de la UDI, celebrado esta mañana en el Edificio Diego Portales, el edil de Recoleta dijo haber cometido "errores en las rutinas y en los procedimientos", con respecto a los hechos investigados y revelados por un informe de la Contraloría General de la República, que destaca pagos entre la municipalidad que dirige Cornejo, hacia GMA, entre febrero de 2004 y mayo de 2008, sin la autorización de la Dirección de Control de la Municipalidad.


Sin embargo, el edil, aseguró que los errores fueron motivados por "hacer las cosas más velozmente, más eficazmente, con gente capaz y confiable, usando tecnologías que no existían en Chile (...) intentando innovar".


Cornejo aseguró que la situación de Recoleta y la suya se han ido "convirtiendo en un punto de tensión y de conflicto al interior de la UDI".


"Nada está más lejos de mi ánimo y de mi voluntad (...) mi decisión de postular a la reelección como alcalde de Recoleta estaba basada en la necesidad de defender una gestión exitosa, de defender mi honra duramente atacada durante días, semanas y meses", comentó este sábado, luego de que el miércoles el presidente de la UDI, Hernán Larraín comunicara que el Tribunal Supremo del partido debería decidir la suerte de Cornejo antes del 28 de julio, fecha límite en que los candidatos a alcalde deben inscribirse.


Gonzálo Cornejo dijo en su discurso que podría haber renunciado a 25 años de militancia en el gremialismo, para postularse como independiente, opción adoptada por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien renunció a su militancia de la UDI, en el marco de las investigaciones que también involucran su municipio con la empresa GMA.


Por su parte, en el Edificio Diego Portales, la senadora UDI Evelyn Matthei declaró a Radio Bío Bío que, aunque no se considera amiga del alcalde de Recoleta, ella no tiene dudas de que él "no se robó la plata".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?