EMOLTV

Vasto operativo permitió detener a bolivianos que transportaban droga

Dos "burreros" portaban más de 50 kilos de sustancias prohibidas.

05 de Julio de 2008 | 16:47 | ORBE

CALAMA.- En una diligencia realizada en forma conjunta entre personal del OS-7 y la Brigada Aeropolicial de Iquique, Carabineros logró detener a dos "burreros" bolivianos que portaban más de 50 kilos de drogas.


El procedimiento se gestó en un patrullaje coordinado que se desarrolló desde los cielos loínos a través de un helicóptero institucional que trabajó varias horas en Calama en busca de posibles pasos utilizados por los narcotráficantes.


De esa forma, los uniformados se percataron desde la altura de algunas señales que indicaban movimientos humanos en el sector de las quebradas de Chuc Chuc.


Según la "Estrella del  Norte", los efectivos observaron humo que salía del lugar. De esa forma se organizaron con personal del OS-7 que  patrullaba por tierra la zona.


Al notar el movimiento policial, un grupo de individuos emprendió la huida. Sin embargo, los carabineros encontraron a dos integrantes de la banda que se escondían en el desierto.


Asimismo, hallaron varias mochilas, que cargaban más de 50 paquetes contenedores de sustancias ilícitas, específicamente pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana.


Una vez detenidos, los "burreros" indicaron que un individuo les había ofrecido la suma de 100 dólares americanos por trasladar la sustancia desde Bolivia al territorio nacional.


Una vez desarrollado el procedimiento, los efectivos del OS-7  trasladaron a los extranjeros, identificados con las  iniciales W.A.C.H. (28) y J.C.E.C. (42), hasta la unidad  policial, donde se estableció que habían ingresado de forma ilícita al país a través de uno de los pasos fronterizos no habilitados que se ubican al interior de la Provincia El Loa.


Asimismo, los efectivos determinaron que en la diligencia se  incautaron más de 44 kilos de pasta base, 5 kilos 800 gramos de clorhidrato de cocaína y poco más de un kilo de marihuana.


Los dos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Calama, organismo que formalizaría investigación en su contra por el ilícito de tráfico de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?