EMOLTV

Pérez Yoma pide a la DC "escuchar con mente abierta la palabra de los demás"

En su discurso de la Junta Nacional de la DC, el ministro del Interior llamó a la unidad partidaria y a la transparencia política.

05 de Julio de 2008 | 17:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a la unidad de su partido, en el discurso dado en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, celebrada este fin de semana, pidiendo a los falangistas "escuchar con mente abierta la palabra de los demás".


Asimismo, el ministro dijo esperar que la DC logre recrear "lo que algún día nos hizo grandes" y aseguró que la política chilena está viviendo una etapa de "profunda decadencia", en la que "vemos con estupor cómo los protagonismos personales se ponen por sobre los intereses de la comunidad política de la cual formamos parte".


Ante los presentes en la junta en la que se aspira definir las estrategias electorales que tomará el Partido Demócrata Cristiano en las próximas elecciones municipales y presidenciales, Pérez Yoma desafió al partido de Soledad Alvear a enfrentar los cambios sociales del país, incluyendo los temas valóricos y culturales para interpretar "en forma comprensiva y acogedora el conjunto de visiones, aspiraciones y estilos de vida que configuran una sociedad más dinámica, individualista y libertaria".


Sin embargo, no dejó de pedir a la DC que fije una posición más clara frente a temas como el matrimonio entre personas de un mismo sexo o el acceso de menores a varios métodos anticonceptivos.


El ministro del Interior llamó a la transparencia de la actividad política, "promoviendo la inscripción automática y el derecho a sufragio de nuestros compatriotas en el exterior", y terminando "con la exclusión de importantes sectores que no están representados en el parlamento", por lo que pidió reformar el sistema binominal.


Edmundo Pérez Yoma también dijo que la transparencia se lograría terminando con "la influencia solapada del dinero en la política, promoviendo una real igualdad de oportunidades a través del financiamiento público de los partidos políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?