Eduardo Frei tuvo un discurso marcado en la autocrítica de la DC.
Patricio UlloaSANTIAGO.- Aunque se esperaba que el discurso del senador Eduardo Frei en la Junta Nacional de la DC, que se está desarrollando en el Círculo Español, estuviera centrado en criticar a la gestión del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, eso no ocurrió. Más bien, tuvo un severo contenido autocrítico, como cuando indicó que a su partido lo asocian con la corrupción y el reparto de cargos.
Con este duro discurso como telón de fondo, el ex Presidente llamó a la unidad del partido y a buscar los mejores mecanismos para reencantar a los chilenos con los lineamientos de la colectividad falangista.
"No voy a participar en ninguna disputa grupal ni alimentar ningún conflicto. Nunca he estado en eso en mi vida partidaria, como militante, como parlamentario, como presidente del partido, como presidente de la República siempre he tenido una misma actitud".
El ex presidente del senado, agregó que "siempre he trabajado con todos y seguiré trabajando y luchando contra las fracciones y los grupos, principales responsables a mi juicio de los problemas internos que tenemos, de la desconfianza que hay entre nosotros y, lo que es más grave, de la pérdida de apoyo de los chilenos por esa misma situación".
El senador fue más allá en su autocrítica señalando que "los chilenos tienen una percepción nuestra de que estamos desunidos, divididos. Los chilenos tienen una percepción de nosotros de que de alguna manera la irregularidad y la corrupción llegó a nuestras filas. Nos asocian a corrupción y al reparto de cargos. Que estamos ausentes en los temas del país".
Para cambiar esta percepción critica Frei recalcó que "creo que vamos a reconquistar la confianza de los chilenos volviendo a ser una fuerza moral. Esa es la historia de nuestro partido por más de 80 años. Así decían Frei y Tomic, una alta moral nos está pidiendo Chile. Implacables contra la corrupción, no a servirnos a nosotros mismos, no a la repartija de cargos, buscar a los mejores, a los más honestos, buscar a los que trabajan duro".