SANTIAGO.- Tras una jornada enmarcada por elevados discursos este sábado se realizó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que debía determinar el mecanismo partidario de cara a la municipales y, principalmente, en la forma de definir a su candidato presidencial.
Aunque se esperaban negociaciones hasta la madrugada de este domingo, finalmente esta noche se acordó que el mecanismo para elegir al candidato a la presidencia será a través de primarias cerradas.
Los senadores Soledad Alvear y Eduardo Frei lograron un acuerdo que fue aprobado por 211 votos contra 62 que esperaba una elección abierta.
El consejo definió que el 14 de diciembre cerca de 120 mil militantes de la DC elegirán a la mejor carta para llegar a La Moneda.
Ante la denuncia de algunas irregularidades justamente en el padrón electoral de la Democracia Cristiana que implicaría una variación de 18 mil electores, aunque se acordó también que el padrón sobre el cual se va a efectuar esta elección en primaria que debe ser aprobada previamente por el tribunal supremo.
Sobre el mecanismo para elegir el abanderado, el senador Eduardo Frei, escuetamente señaló que "lo mas importante es tener un sentido de unidad, hemos conseguido gran parte de los temas que se han ido planteando y seguiremos trabajando por la unidad del partido".
En tanto la senadora Soledad Alvear, se mostró conforme por la decisión optada en la junta. "Ahora debemos continuar buscando las mejores alternativas para enriquecer nuestro partido", apuntó.