EMOLTV

Chaiteninos pernoctaron en bahía de Chaitén tras desperfecto de buque

Desperfecto en una barcaza impidió que fueran transportados. Varios se quejaron de las condiciones en que estaban, por el frío y la incertidumbre, además del miedo de permanecer tan cerca del volcán.

06 de Julio de 2008 | 12:19 | Soledad Neira, Corresponsal de El Mercurio

PUERTO MONTT.- A Puerto Montt, a bordo del Buque "Micalvi", de la Armada, llegó esta madrugada el primer grupo de 30 personas que estaban a bordo de la barcaza “Rancagua” y debieron ser evacuados por una falla en la rampa de proa que impidió su zarpe anoche desde Chaitén.


La barcaza, también de la Armada, debía retornar a Puerto Montt con cerca de 200 chaiteninos cerca de las 17.00 horas. Pero pese a los esfuerzos, la tripulación del buque no logró reparar el desperfecto que impedía cerrar las compuertas y el viaje debió abortarse definitivamente cerca de las 23.00 horas.


El plan inicial era sacar las personas en grupos hacia Castro, y desde allí en buses que pondría el gobierno. Esto se desechó y finalmente iniciaron el viaje por mar.


Después de este primer grupo llegarán otras tres embarcaciones, el Cirujano Videla de la Armada y otras dos embarcaciones privadas.


Los primeros chaiteninos que advirtieron de la situación se quejaron de las condiciones en que estaban, por el frío y la incertidumbre, además del miedo de permanecer tan cerca del volcán. Pero quienes arribaron a Puerto Montt aseguraron que se les prestó asistencia en todo momento.


Hoy se espera además que numerosos chaiteninos ingresen por tierra a la ciudad afectada desde el 2 de mayo por una violenta erupción volcánica.


El jueves, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección que presentó el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, para obligar a quienes se resistían a abandonar el pueblo. En la práctica, el fallo deja abierta la posibilidad a las personas de entrar o salir del pueblo, ante lo cual el gobierno reaccionó pidiendo prudencia y autocuidado dadas las críticas condiciones en que se encuentra el poblado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?