EMOLTV

Empresario deberá pagar millonaria multa por tala ilegal de alerce

El Magistrado del segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, informó que el empresario Viñamarino, Angel Lagomarsino Schaffino tendrá que cancelar $33 millones.

06 de Julio de 2008 | 21:21 | El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- El Magistrado del segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, informó que el empresario Viñamarino, Angel Lagomarsino Schaffino, propietario de un predio en la comuna de Fresia, pago una multa de 33 millones de pesos, por tala ilegal de alerce y otras especies.


El Magistrado señalo que la explotación de alerce verde y coigue fue detectada luego de una denuncia presentada en la Corporación Nacional Forestal , el 30 de Abril del año 2002.


El hecho  fue confirmado en una fiscalización realizada por funcionarios de la CONAF, estableciendo la explotación ilegal de 4 millones 345 mil 800 pulgadas de alerce Verde, otros diez millones 140 mil pulgadas en trozos  de esa madera y 43 mil 800 pulgadas de Coigue.


A raíz de ello se cursó la citación a comparecer al infractor ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, que inicio la investigación, condenando a Lagomarsino a pagar la multa de 33 millones 404 mil 600  pesos.


El  Juez Pérez Sanchez señalo que la tala ilegal se produjo en el predio Esperanza Norte Sur, Lote B y resto Cordillera Rio Blanco, ubicado en la Cordillera de Saraos, en la comuna de Fresia.


El empresario apelo ante la Corte de apelaciones de Puerto Montt , que confirmo la sentencia y luego presento un recurso de casacion en la corte Suprema que fue rechazado.


Ante una solicitud de rebaja de la multa hecha por Lagomarsino, el juez Perez Sanchez le dejo la multa en 33 millones de pesos.


Lagomarsino, prefirio pagar la multa, girando un cheque a la orden del tribunal, el viernes 26 de Junio por la cantidad de 33 milllones de pesos que ingresaron a las arcas municipales.


El juez señaló que desde que  tramita ese tipo de causas, nunca antes se había pagado una multa tan elevada, ya que los infractores prefieren dormir durante quince noches en la cárcel, solicitando la sustitución de pagar en  reclusión entre las 22.00 a 06.00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?