EMOLTV

General Izurieta: Para el Ejército es repudiable crimen del general Prats

El Comandante en Jefe del Ejército dijo que la institución sólo adoptará acciones contra uniformados que estén involucrados cuando exista una sentencia definitiva.

07 de Julio de 2008 | 13:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al referirse por primera vez al tema luego de que la semana pasada se dictaran las sentencias en el caso Prats, el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, afirmó hoy que "el Ejército encuentra inaceptable e injustificable el homicidio del general Prats y su señora".


"Para el Ejército es absolutamente repudiable este crimen. Afecta el honor militar y a la familia militar", sostuvo la autoridad castrense en compañía del ministro de Defensa, José Goñi, tras una actividad en el Estadio Militar.


Izurieta recalcó que ésta ha sido la posición permanente de la institución y que hoy sólo la reafirma públicamente.


Indicó además que no se va a pronunciar respecto de los funcionarios del Ejército que eventualmente puedan estar involucrados, pues la institución no se refiere a procesos que están en curso.


"Cuando exista una sentencia definitiva, si en ese instante hay personas del Ejército involucradas, no les quepa la menor duda de que la institución va a hacer todas los gestos que amerite el caso", precisó el Comandante.


En este sentido, añadió que "tengo la convicción absoluta de lo que tengo que hacer y sé lo que tengo que hacer y cuándo lo voy a hacer, pero lo hago por convicción y no por presiones".


Sobre las declaraciones que emitió el senador Eduardo Frei, exhortando al Ejército a entregar toda la información para esclarecer el crimen de su padre, el general dijo que el Ejército ha colaborado ampliamente con todos los tribunales de justicia.


"Todo lo que al Ejército se le ha pedido y que el Ejército dispone de la información, lo ha entregado. No puede entregar información de la que no dispone", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?