EMOLTV

Concertación sancionará a quienes apoyen a un candidato a alcalde que no sea del pacto

Los líderes oficialistas firmaron hoy un protocolo de acuerdo, donde realizan la advertencia a los militantes y parlamentarios del conglomerado.

07 de Julio de 2008 | 16:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación firmaron hoy un protocolo de acuerdo en el que se comprometen a prestar apoyo mutuo a todos los candidatos a alcalde que presente el conglomerado.


En un documento de cinco puntos los líderes oficialistas advierten que los militantes y parlamentarios de la Concertación que apoyen a un candidato distinto al proclamado en la lista común será puesto, junto a sus antecedentes, a disposición del tribunal de disciplina correspondiente.


Asimismo, los timoneles se comprometieron a que los dirigentes nacionales apoyen públicamente y por distintos medios de propaganda a dichos candidatos a alcalde.


Al ser consultada por la necesidad de firmar este protocolo, la timonel de la DC, Soledad Alvear, señaló que "es importante que se honren los compromisos, y el compromiso que asumamos en cuanto a las candidaturas de alcalde de la Concertación debe ser respetado. Y en ese contexto nos parece que los militantes de los partidos políticos tienen derechos pero también tienen obligaciones y creemos que es muy importante que esta obligación se cumpla por el bien de la Concertación".


Añadió que este documento busca reafirmar el compromiso para el trabajo de las elecciones municipales de octubre con miras a lograr el triunfo de los candidatos a alcalde de la Concertación.


Este acuerdo se circunscribe únicamente a los alcaldes, ya que en el ámbito de los concejales la Concertación enfrentará la elección por primera vez en nóminas separadas, luego que el PPD y el PRSD decidieran competir en una lista propia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?