MONTEVIDEO.- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió hoy en Montevideo con un grupo de compatriotas residentes en Uruguay que, dijo, siguieron construyendo la patria común latinoamericana desde una nación "hermana".
Bachelet, quien finaliza hoy una visita oficial de dos días, dialogó en un clima distendido en el hotel céntrico donde se aloja, con integrantes de la comunidad de chilenos establecidos hace años en el país y se congratuló de que hayan podido seguir sus vidas en Uruguay "haciendo de ésta su patria elegida asi como Chile es su patria de origen".
Muchos salieron de Chile para "estudiar, buscar un futuro mejor o en algunos casos salvar sus vidas", señaló Bachelet.
"Qué bueno es haber encontrado una patria de acogida donde muchos han "encontrado sus parejas o tenido hijos" y así siguieron "estando en el marco de la América Latina que tanto nos interpreta", completó la mandataria, quien se comprometió a insistir en la iniciativa que permita a los chilenos votar en el exterior.
"Tengo muy presente qué significa vivir fuera, por lo tanto a mí no me tienen que contar", añadió la presidenta que residió cinco años en el exterior, en Alemania y Australia.
La agenda del último día de estancia en Uruguay de Bachelet contempla reuniones con el presidente de la Corte Suprema, una visita a la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, y un encuentro con empresarios uruguayos.
En su última actividad oficial antes de retornar hoy a Santiago, la mandataria inaugurará con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, el centro cívico "Salvador Allende" en una localidad próxima a Montevideo, en el marco de los homenajes por el centenario del natalicio del ex Presidente.