Plaza Italia a esta hora está siendo custodiada por Carabineros para evitar nuevos disturbios.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- La marcha convocada para por el Colegio de Profesores, y que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, comenzó esta mañana con diversos disturbios en Plaza Italia.
Los problemas comenzaron cerca de 10:40 horas cuando cerca de 600 personas, en su mayoría estudiantes secundarios, además de profesores y universitarios, comenzaron a marchar desde dicho lugar hacia el centro de la capital.
Al llegar a la intersección de la Alameda con René Morales Carabineros trató de poner fin a los primeros pasos de los manifestantes con carros lanzaagua y gases lacrimógenos, por lo que los manifestantes comenzaron a dispersarse.
Producto del actuar de la fuerza pública, el tránsito estuvo cortado cerca de cinco minutos, mientras que las puertas de acceso al metro Baquedano estuvieron cerradas durante un breve lapso.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, previo al inicio de la marcha recalcó que no se responsabiliza por los actos de violencia que pudieran suceder, ya que la convocatoria de ellos es a una marcha pacífica.
A esta hora cerca de 15 carabineros a caballo trata de reestablecer el orden en Plaza Italia, mientras dos carros lanzagases y dos buses de carabineros custodian el perímetro.
Diez minutos después de los disturbios, cerca de 260 escolares ya se encuentran en la Plaza Los Héroes a la espera de que llegue el resto de los manifestantes y dirigentes que están marchando por distintos puntos de la capital.
En el lugar ya se apostó un contingente del Gope y personal de Carabineros para resguardar la zona.