EMOLTV

Enfermeras del Hospital de Coyhaique inician paro indefinido

Protestan por el déficit de personal para cumplir con el sistema de turnos, que las hace trabajar hasta 14 horas seguidas, y la falta de incentivos para ejercer en una zona tan apartada.

08 de Julio de 2008 | 12:19 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

COYAHIQUE.- No sólo en Santiago hay jornada de paralización. Aunque de menores proporciones, pero afectando la atención de pacientes en una apartada zona del país, las enfermeras del Hospital Regional de Coyhaique iniciaron hoy una movilización indefinida por falta de personal para cumplir el sistema de turnos.


Según explicó su vocera, Nancy Rosas, "necesitamos profesional de enfermería para poder sostener el sistema de turnos en forma continua. Para sostener un turno de 24 horas requerimos mínimo cuatro personas, y en este minuto tenemos tres, incluso llegando a situaciones en que tenemos dos personas en un turno".


En este sentido, instó a las autoridades del servicio de salud y del ministerio a "lograr las condiciones para que se vengan enfermeras a la región y que las que están sin contrato, suplentes hace más de un año, puedan contratarse y quedarse".


El Hospital Regional de Coyhaique es el único centro hospitalario de mayor complejidad de la región y potencialmente atiende a 100 mil personas.


La vocera indicó que se trata de un paro indefinido, que ha tenido la adhesión de más de un 90% de las enfermeras del hospital. "Lamentablemente tuvimos que llegar a esta medida de presión para que el tema se pueda instalar", explicó la dirigenta.


Indicó que "obviamente se va a afectar la población, pero la responsabilidad no es nuestra, sino de la autoridad de salud y en el fondo la población se afecta igual día a día, aunque ellos no lo saben, cuando nosotras no logramos descansar, cuando tenemos que asumir turnos extenuantes en forma reiterada por años".


Especificó que, aunque debieran trabajar durante doce horas, lo común es que trabajen hasta 14 horas. "Incluso hay gente que, habiendo tenido turno toda la noche, en el día tiene que realizar algunas funciones, como traslado de pacientes a otros lados de la región, lo que lo hacen en forma voluntaria", señaló.


No obstante, Rosas aseguró que los pacientes de urgencia serán atendidos por los técnicos de enfermería y por los turnos éticos que han organizado. "Las cosas urgentes sí se van a atender, no podríamos no dejar de hacerlo, porque si nos estamos movilizando es para atender a la comunidad y para tener condiciones mínimas de descanso de nuestros colegas", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?