SANTIAGO.- A la agenda política más intensa que ha desarrollado en el país desde que admitiera su interés presidencial, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sumó este martes un almuerzo con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal.
El encuentro, que se iniciará a las 13.30 horas en La Moneda, fue anunciado por este último, quien se encargó de subrayar que se trata una reunión "de amigos".
Vidal aseguró que en el almuerzo conversarán "de todo", pero dijo que no cree que el tema de las precandidaturas presidenciales sea abordado, aunque la visita del ex titular de Interior ocurre dos días después de que el PS y la DC fijaran fechas para elegir antes de fin de año a sus aspirantes al sillón de La Moneda.
Al respecto el ministro argumentó que "todas las candidaturas son después de las municipales, con coherencia completa con lo que el Gobierno ha planteado. Saquen la cuenta que la Democracia Cristiana va a tener su candidato o candidata el 14 de diciembre, su precandidata; el Partido Socialista el 29 de noviembre, me dicen que el PPD y los radicales también en diciembre, eso significa que van a empezar el 2009, nadie vota en febrero, así que esto va para marzo del 2009 y en una de esas para abril... entonces, todo normal".
El vocero del Ejecutivo descartó que el escenario escogido para esta cita le dé un carácter político especial. Ironizando, el ministro explicó que se eligió la sede de Gobierno "porque él anda por aquí cerca y la casa de trabajo de Pérez Yoma y mía es aquí, no vamos a conversar en la plaza".
Durante la visita al país que inició hoy y que se extenderá hasta el próximo lunes, Insulza tiene programadas una serie de reuniones con las directivas de los partidos de la Concertación y con los principales presidenciables oficialistas. Para el jueves tiene agendado un almuerzo con la senadora Soledad Alvear, al que se sumarán encuentros con el senador Eduardo Frei y con el ex Presidente Ricardo Lagos.