EMOLTV

Álvaro Escobar: No hay antecedentes para tener encarcelada a Elena Varela

El diputado, quien junto a su colega Marco Enríquez-Ominami visitó a la documentalista en la cárcel de Rancagua, dijo que no descarta presentar una acusación constitucional contra los jueces que rechazaron un recurso de amparo interpuesto por la defensa.

08 de Julio de 2008 | 12:42 | ANSA

SANTIAGO.- El diputado Álvaro Escobar afirmó que "no hay antecedentes" para mantener encarcelada a la documentalista y ex mirista Elena Varela bajo la acusación de planificar asaltos, reclutar agentes para estos y ocultarlos en su domicilio.


"Al momento de hacerse todas estas imputaciones, no se mencionan las fechas, no se mencionan los lugares donde se habrían realizado todos estos hechos, por lo tanto es un delito que se da como en una 'dimensión desconocida'", declaró el parlamentario a Radio Cooperativa.


Varela fue detenida el pasado 7 de mayo mientras realizaba un documental sobre el conflicto mapuche financiado por Fondart. Ella, junto a cinco ex subversivos, eran buscados por su participación en el asalto a una sucursal del BancoEstado en Loncoche y a un local de pagos del INP de Machalí, donde murieron cuatro personas.


Escobar argumentó que "el Código Penal establece que es delito un acto u omisión voluntaria penada por la ley. Si no mencionas la ley, no hay delito".


Junto al diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, Escobar visitó ayer a Varela en la cárcel de Rancagua, donde permanece recluida.


El parlamentario dijo que no descarta presentar una acusación constitucional en contra de los jueces que rechazaron un recurso de amparo interpuesto por la defensa de la documentalista.


Escobar agregó que no quiere "calificar intenciones" ocultas detrás de la detención de Varela, pero recordó que el documental que realizaba le dio acceso a personas que "están involucradas en esta pelea de las comunidades mapuches por sus derechos y en confrontación directa con las empresas madereras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?