SANTIAGO.- Sólo una cuadra alcanzó a durar una de las marchas convocadas por el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se inició en Plaza Italia y fue interceptada por Carabineros en la calle Irene Morales, hasta donde llegaron piquetes de uniformados y carros lanzaaguas.
Los cerca de 300 manifestantes intentaron protestar utilizando la calzada norte de la arteria, sin embargo, los efectivos no lo permitieron.
Los incidentes terminaron con un número indeterminado de detenidos y dos profesores lesionados, uno de ellos, Juan Soto, de la dirigencia nacional del Colegio de Profesores, quien resultó con un golpe en la cabeza.
Posteriormente, dirigentes de los docentes y de la CUT llegaron a un acuerdo con Carabineros para continuar la marcha, pero desplazándose por la vereda.
Al mediodía cerca de 2.500 personas llegaron hasta la Plaza Los Héroes para participar del acto artístico cultural en protesta contra la LGE.
En el lugar se produjeron serios disturbios cuando un grupo de estudiantes comenzó a lanzar piedras contra carabineros.
En ese instante los manifestantes empezaron a correr hacia la Alameda, mientras los uniformados trataban de restablecer el orden.
La policía rodeó a cerca de 100 manifestantes que permanecían agrupados en torno al monumento de Carrera Pinto.
El carro lanzaaguas ingresó luego a la Plaza de Los Héroes para dispersar a las personas, mientras carabineros comenzó a efectuar detenciones.