EMOLTV

Con 40 detenidos terminó marcha de los profesores en Santiago

Los peores incidentes se registraron en Plaza Italia donde un dirigente del Liceo 4 resultó con contusiones en su cabeza.

08 de Julio de 2008 | 13:47 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 40 detenidos, un robo a un equipo periodístico y un lesionado fue el balance que entregó el segundo jefe de la zona metropolitana, general José Luis Ortega, de la jornada de protestas convocada por el Colegio de Profesores, que congregó a cerca de 1.200 manifestantes.


Los peores incidentes se registraron en Plaza Italia donde el dirigente del Liceo 4, Roberto La Rivera, resultó con contusiones en su cabeza luego de tropezar al arrancar del carro lanzaagua.


Cerca del mediodía, al término del discurso del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la Plaza Los Héroes se transformó en un campo de batalla.


Los incidentes se originaron cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar piedras contra Carabineros e intentó tomarse la Alameda.


Por más de dos horas Carabineros intentó controlar la situación con carros lanzaagua y gases lacrimógenos, lo que obligó al comercio de la zona a mantenerse cerrado.


"No hubo provocación por parte de los Carabineros (…) estas manifestaciones, aunque estén autorizadas siempre terminan en desmanes. No sé cuál es el afán de hacerlos después de haber sido apoyados por Carabineros", dijo Ortega.


Esto, porque según el general de Carabineros, habían prestado todas las facilidades a los manifestantes para realizar su discurso en la plaza Los Héroes.


"Ésta en un principio tampoco había sido autorizada", aclaró el general.


Carabineros aseguró que en ningún minuto se aplicó un desvío del tránsito, ya que solamente debieron mantener cerrada por un par de horas el sector de la Alameda.


Se reactivan los disturbios


Cerca de las 13:30 horas la manifestación que aparentemente había terminado en el centro de la capital se reactivó, luego de que un grupo de menores de edad comenzara a lanzar piedras contra un carro de Carabineros.


Ante esta situación, vehículos lanzaagua de la policía y "zorrillos" intervinieron para restablecer la calma. Alrededor de 90 minutos debieron actuar los uniformados.


Los encapuchados arrancaron hacie Manuel Rodríguez con la Alameda, sin embargo varios de los jóvenes fueron detenidos en la plaza Los Héroes.


En estos momentos el comercio de la zona aún permanece cerrado, pero ya hay tiendas que comenzaron a abrir sus puertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?