EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza postergar requisito de escolaridad para alcaldes

La iniciativa postergaba la entrada en vigencia, hasta el año 2012, del requisito establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que exige a los candidatos tener cursada la enseñanza media o equivalente.

08 de Julio de 2008 | 14:02 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el proyecto de ley que postergaba la  entrada en vigencia, hasta el año 2012, del requisito  establecido en la Ley Orgánica Constitucional de  Municipalidades, que exige a los candidatos a alcalde haber  cursado la enseñanza media o equivalente.


"Esta iniciativa legal, que fue rechazada por la mayoría de  los diputados PPD, tiene más de cinco años de vigencia e  intentaba corregir normas de la Ley Orgánica de  Municipalidades para la elección municipal anterior", aseguró el jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana.


Al respecto, explicó que "en aquella oportunidad se consideró que no era adecuada  aplicarla inmediatamente, sino que a partir de la elección de  este año, sin embargo, al parecer se consideró insuficiente  el plazo para que las autoridades pudieran nivelar sus  estudios".


El parlamentario agregó que “consideró impresentable el hecho  de que hoy para acceder a cargos de funcionarios municipales  se exija el requisito de escolaridad, y que al principal  directivo de la comuna se le rebaje el requisito por el sólo  hecho de ser electo por votación popular".


Además, aseguró que "en este caso, no  estamos nivelando hacia arriba sino que hacia abajo y ello,  atenta en contra de todo lo que hemos venido proponiendo y  proyectando como país en la modernización de las  instituciones del Estado".


Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior,  Enrique Jaramillo, indicó que los candidatos a alcalde  tuvieron cuatro años para solucionar el problema y poder  repostular, ya que la norma era conocida por todos desde hace  años.S


egún el parlamentario, “si simplemente se trataba de  solucionar la situación del caso de vacancia, este proyecto  debió contener una norma, previendo la situación de los  concejales y no prorrogar la exigencia del requisito para los  alcaldes".


Por su parte, el diputado PPD, Eugenio Tuma, rechazó la idea  de legislar ya que la norma en debate “simplemente exige el  requisito de escolaridad de enseñanza media completa para  poder optar al cargo de alcalde, no es nada de otro mundo, ya  que nuestro país ha alcanzado altos índices de escolaridad,  en donde prácticamente el 90 por ciento de los alumnos  alcanza la educación media, y se ha establecido por ley la  obligatoriedad de 12 años de escolaridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?