EMOLTV

Narváez hace positiva evaluación de ingreso a Chaitén tras fallo judicial

La delegada presidencial señaló que hasta el momento han ingresado unos 1.300 desplazados y que mañana se realizará el mayor operativo, con más de 400 personas.

08 de Julio de 2008 | 17:41 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la postura del Gobierno fue en un principio evitar que los desplazados ingresaran a Chaitén para no correr eriesgos ante la erupción, ahora que la resolución de la justicia ha permitido que las personas entren a la ciudad, la delegada presidencial, Paula Narváez, evalúa positivamente la situación.


Indica que las personas han respondido a las sugerencias de las autoridades de no exponerse ni permanecer mucho tiempo en la zona, y que el Gobierno ha hecho lo suyo resguardando su seguridad a través de Carabineros y las Fuerzas Armadas, junto con proveer barcazas para el ingreso por vía marítima.


"Hemos podido percatarnos que con una sugerencia de parte de Carabineros principalmente, con una conversación,  las personas entienden rápidamente que no es posible quedarse a vivir en Chaitén porque no están las condiciones ni sanitarias, ni de seguridad para hacerlo", dijo la delegada a Emol.


Añadió que aunque "legalmente podrían hacerlo, en la práctica la realidad se impone y al final del día los hechos son tan importantes como alguna resolución jurídica". "Les sugerimos que no se queden, hay una recomendación que se hace y que ha sido cumplida hasta el momento", precisó la autoridad.


Destacó que la gran mayoría de los más de cinco mil desplazados "acatan, son tremendamente respetuosas, sensatas, colaboran y entienden las circunstancias que están viviendo. Si se da un caso puntual de alguien que pueda tener un planteamiento diverso por cierto que es normal y natural".


No obstante, Narváez afirmó que "no descartamos utilizar la vía judicial si es que nos damos cuenta de que hay un grupo crítico de personas que pudieran poner en riesgo sus vidas, con el Intendente vamos a estar monitoreando permanentemente".


Seguridad y traslado de la población


Recalcó que el Gobierno respeta el fallo de la justicia y entiende "que si la gente quiere entrar a Chaitén lo puede hacer, pero también tenemos un rol de cautelar la seguridad de las personas".


"Todos nos damos cuenta de que las condiciones para transitar por Chaitén son dificultosas y que la gente igual requiere de asistencia y de ayuda", señaló Narváez, enfatizando que "el tema de la seguridad es una preocupación permanente del Gobierno".


En este sentido, señaló que "hemos mantenido en conjunto con las Fuerzas Armadas el resguardo de la seguridad de las personas dentro de las posibilidades que tenemos" y que "Carabineros está teniendo una vigilancia, que es lo que le corresponde hacer para mantener el orden y la seguridad".


Aparte de la seguridad, detalló que también han colaborado con la población en el ámbito logístico, disponiendo de barcazas para que puedan trasladarse por vía marítima hasta Chaitén.


"Nosotros acompañamos a las personas principalmente por vía marítima otorgando los medios para que lleguen a Chaitén, financiando las barcazas, se ha hecho 100% con recursos del Estado. Vía terrestre lo han asumido los ciudadanos que han podido llevar camiones y camionetas para poder llegar", explicó.

Paula Narváez indicó que tras la masiva evacuación de mayo pasado, han ingresado a Chaitén aproximadamente 1.300 personas.

Esta cifra incluye los operativos de la Armada, que suma unas 500 personas, además de quienes han ingresado por sus propios medios.

Informó que mañana se realizará el operativo más grande de las últimas semanas, con unas 400 personas por vía marítima, las que zarpan hoy desde Puerto Montt y Castro.

Se suma un grupo de gente que llegará por tierra, principalmente desde la Región de Aisén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?